miércoles, 11 de noviembre de 2015

Violencia Familiar




INTRODUCCIÓN:
La Violencia Familiar es un problema social, Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. 
Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio ambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto.

Se produce una distorsión de la comunicación, los valores y creencias se cuestionan. Aparecen situaciones que exceden los límites de la  tolerancia, los integrantes han entrado en crisis. La misma se  caracteriza por estados de confusión, desorganización.Se describe la palabra crisis con dos ideogramas: uno significa "peligro" "peligro" 
y el otro "oportunidad". El peligro, ésta en soluciones que llevan a la perdida y la oportunidad está en la posibilidad de encontrar
alternativas válidas que conduzcan al crecimiento. Por ello podemos decir que toda crisis es una oportunidad que encierra peligro. Aparece aquí el conflicto, es decir factores que se oponen entre sí, aunque el conflicto se encuentra en cualquier interacción humana y hasta es inevitable, lo importante para tener en cuenta es el "método" utilizado para su resolución. Uno puede ser mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro mediante
el ejercicio del poder y de la autoridad.

VIOLENCIA FAMILIAR:
Es necesario distinguir entre conflicto familiar y violencia familiar. Comportamientos normales como discusiones, peleas, controversias no conducen necesariamente a comportamientos violentos.
Para que una conducta se considere como violenta debe tener el requisito de la "intencionalidad", la intención por parte del agresor de ocasionar un daño. La violencia implica el uso de la fuerza (psicológica, física, económica) para producir daño, siendo considerada una forma de ejercicio de poder. El término violencia familiar, alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de la familia, la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, ya sea por acción o por omisión. La relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica para ser considerada violenta.
Las personas sometidas a situaciones de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, con desvalorización, incremento de problemas de salud, muchos padecen de depresión o enfermedades psicosomáticas, y deseo de morir, con disminución marcada de su rendimiento laboral. En los niños y adolescentes aparecen: problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta y problemas interpersonales. Los niños que fueron víctimas de
violencia o que se criaron dentro de este contexto, tienden a
reproducirlos en sus futuras relaciones.
La violencia puede estar dirigida a distintos integrantes de la
familia: pareja, hijos y padres. Siendo los ancianos y discapacitados más vulnerables.

La violencia intrafamiliar puede darse entre los conyugues, siendo los hijos testigos, o bien estos maltratos pueden caer
 directamente sobre ellos. Teniendo en cuenta que el amor de los padres hacia los hijos es como el fertilizante que fortalece la raíz de un árbol en crecimiento, el privarlos de dicho amor o llenarlos de maltratos, es como echarle veneno. Existen alternativas para ayudar a reparar estos daños provocados por estos comportamientos destructivos.

 Andrea Vazquez Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario