jueves, 19 de noviembre de 2015

Alcoholismo.







ALCOHOLISMO.

  • CONCEPTO. Es un padecimiento que es causado por ingerir en extremo alcohol, va en aumento en medida en que se desarrolla llegando a ser una adicción afectando no solo al consumidor sino también a las personas que lo rodean. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incluso mortal, algunos factores asociados a este padecimiento es la necesidad de aliviar la ansiedad, el querer aliviar sus problemas, tienen baja autoestima, o se encuentran en un trance depresivo.


  • ¿QUÉ ES UN ALCOHÓLICO? Es una persona que no tiene control sobre si al momento de ingerir bebidas alcohólicas, no tiene la capacidad para detenerse aun sabiendo que esto le causa daños a su salud y genera conflictos con su familia, amigos y conocidos. Cuando una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol vive un mundo irreal, sin la capacidad del razonar hasta que el alcohol haya disminuido.


  • ¿CUAL ES EL DAÑO? Beber demasiado incrementa las probabilidades de que se lastime o, incluso, muera a causa de las enfermedades del corazón, derrame cerebral, depresión, infecciones de transmisión sexual, entre otras. También pueden presentar problemas para controlar la diabetes, presión arterial alta y otras afecciones.



  • TRATAMIENTO.  Primero que nada el sujeto (alcohólico) debe reconocer que tiene un problema con el alcohol para su pronta recuperación. Existe la terapia de grupo mejor conocida como Alcohólicos Anónimos (AA)  que generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo con el objetivo de que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración y la sensación de culpa, además del apoyo familiar y de amistades cercanas.
Marysol Rivas García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario